viernes, 15 de mayo de 2015

Mujeres recluidas en el sistema penitenciario se preparan para la búsqueda de empleo.





240 mujeres que se encuentran en la fase final del cumplimiento de su pena participan en talleres de capacitación para una adecuada búsqueda de empleo al momento de la reinserción socio laboral.

Como parte del proyecto “Apoyo a la rehabilitación de mujeres privadas de libertad en los departamentos de San Salvador y Sonsonate en El Salvador” se implementan en la Granja Penitenciaria de Izalco y el Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango una serie de talleres cuyos contenidos abordan la automotivación personal, las actitudes para el empleo, los derechos y deberes laborales, la elaboración de hojas de vida y los procesos de selección de personal y habilidades para el empleo.

Las sesiones de trabajo cuentan con una metodología participativa, que motiva la construcción colectiva del conocimiento en cada una de las tres jornadas de trabajo.

El primer taller denominado automotivación personal, actitudes para el empleo, derechos y deberes laborales” concientiza a las mujeres sobre la importancia de la automotivación personal y el cambio de actitudes negativas ante la posibilidad de optar por un empleo.

Conocer los derechos y deberes laborales aporta elementos para que las mujeres que se someterán a procesos de contratación asuman sus funciones con sentido de responsabilidad hacia sí mismas y hacia sus empleadores.

Durante la primera sesión de trabajo se reflexiona sobre la práctica de hábitos como: La pro actividad (responsabilidad e iniciativa), el liderazgo personal, la administración personal, el beneficio mutuo, la empatía, la interdependencia y la renovación.

Las mujeres que participan de este proceso también aprenden a elaborar su hoja de vida, herramienta indispensable para solicitar un empleo. En este contexto se aborda también la auto identificación del perfil laboral, con el fin de proyectar las aspiraciones laborales  de cada una.

Este proceso también contempla abordar el funcionamiento del mercado laboral, con énfasis en su funcionamiento y los actores que participan del mismo;  pues comprender esta dinámica aportará criterios para identificar los niveles de exigencias de los perfiles laborales demandados por las empresas salvadoreñas.

Selección de personal y habilidades para el empleo.
Mediante ejercicios prácticos  las mujeres comprenden el funcionamiento del proceso de selección y contratación de personal que implementan generalmente las empresas, desarrollando algunas habilidades necesarias que deben reunir para mejorar las posibilidades para obtener un empleo.


Esta acción se realiza en el marco del proyecto “Apoyo a la rehabilitación de mujeres privadas de libertad en los departamentos de San Salvador y Sonsonate, El Salvador” ejecutado por la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), en coordinación con la Dirección General de Centros Penales, gracias al financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de Horizont 3000.





No hay comentarios:

Publicar un comentario